Antoni Marí, Joan Melià, Fanny Tur, Damià Pons, Bernat Joan y Iolanda Bonet, ayer en el Consell Insular. Foto: V. FENOLLOSA

El director general de Política Lingüística, Joan Melià, presentó ayer en la sede del Consell Insular la colección Gamma, libros que pretenden fomentar la lectura para adultos no catalano hablantes. En el acto estuvieron presentes los escritores ibicencos Bernat Joan y Iolanda Bonet, autores de dos de las obras, divididas en tres niveles de dificultad; el conseller de Cultura del Govern, Damià Pons; el delegado de Educaciò en las Pitiüses, Antoni Marí, y la consellera de Cultura, Fanny Tur.

Como explicó Melià, Gamma «es una colección de lecturas secuenciales de dificultad graduada en la que ya se han editado doce obras». Los seis últimos números son «CiberUfe», de Joana Lladó, y «6 plau», de Iolanda Bonet (nivel 1); «El mar de blat», de Miquel Bezares, y «El viatge a Mallorca», de Josep Pla (nivel 2); y «Andreu Milà», de Miquel Àngel Riera, y «Cala Llentrisca», de Bernat Joan (nivel 3). De cada ejemplar, publicados en la Editorial Moll, se ha hecho una tirada de dos mil ejemplares que están disponibles en librerías y kioscos de las Islas, además de estar presentes en las Bibliotecas públicas y centros de aprendizaje de lengua catalana para adultos .

Iolanda Bonet explicó que «6 plau» «es un libro de aventuras y turismo protagonizado por chicas modernas que disfrutan por vivir en el tercer milenio. He usado un lenguaje mezclando números y palabras, próximo al que emplean los jóvenes para escribir mensajes en los móviles». Por su parte, Bernat Joan afirmó que «Cala Llentrisca» es un relato en el que se mezclan «los libros de viajes, las aventuras, el contrabando, la pesca... Estaría entre las rondaias y el relato oral, combinando realidad física de un espacio concreto con la ficción».

En el mismo acto se presentó también el número 14 de la colección «La porta de la lectura», unas guías de lectura para acercar la literatura a los estudiantes. Este número está dedicado a la obra «Caputxeta (... i una de propina)», también de Bernat Joan, un autor que fue calificado por Joan Melià de «muy prolífico».