El regreso a Alemania de Margarita Kinsberger, alma mater de Pro Arte, y la muerte de su fundador, el tenor Sándor Konya, son algunas de las razones que han llevado a esta asociación a renovar su junta directiva y sus planteamientos programáticos. La última asamblea de socios ha elegido una nueva dirección de Pro Arte, cuya presidencia vuelve a recaer en Georges Verwilt, violinista, compositor y director de orquesta belga. El vicepresidente será el pintor argentino, también residente en Eivissa desde hace muchos años.

Los demás miembros de la nueva junta directiva son Carme Tur Ferrer, secretaria; Lorenzo Brines, tesorero, más Nélida Gliemann, José Colomar y Gertrud Schwarz, como vocales. En la misma asamblea se decidió crear una subcomisión que se encargará de la puesta en marcha de la cuarta edición de las Nits d'Òpera del claustro del Ayuntamiento. Las responsables de la misma serán Susanna Culemann y Margarita Kinsberger, con la colaboración de Miguel San Miguel, Nélida Gliemann y Katherina Dau.

Orlando Herrera explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera la filosofía de esta nueva etapa de Pro Arte: «Estará dirigida hacia tres campos concretos: organizar los conciertos de primavera y verano, el festival de ópera y promover las actividades de la orquesta de cámara Eivicord». Además, la asociación tiene la intención de abarcar otros géneros. «Pensamos que el arte es una unidad, y en los estatutos no se dice que nos dediquemos exclusivamente a la música; por eso tenemos la intención de abrir Pro Arte a otras disciplinas, como son la poesía y la pintura, o incluso otras actividades que consideremos que pueden relacionarse con la música», añadió.

Por su parte, Georges Verwilt también se mostró ilusionado con el nuevo giro que buscan imprimir a Pro Arte, cuya primera actividad será los Conciertos de Otoño de Eivicord, que comienzan este sábado en el Castillo de Eivissa. «Ya somos 15 miembros, una orquesta de cámara de cuerda completa y de calidad; con contrabajo, violoncelos y violas. Será la primera vez que toquemos un programa completo», apuntó.