El centro cultural de Can Ventosa acogió ayer un recital lírico-musical para alumnos de bachillerato de Eivissa a partir de una selección de poemas de Jacint Verdaguer, que fueron leídos por la actriz valenciana Pepa López y el poeta y escritor mallorquín Biel Mesquida. «La idea surgió de ambos, ya que a los dos nos gusta Mossèn Verdaguer; y aprovechando que estamos en el año del centenario de su muerte, se lo propusimos a la Direcció General de Cultura del Govern para darlo a conocer a estudiantes de las Islas», comentó ayer Mesquida a este periódico.

Sin embargo, el estreno fue para todos los públicos: el pasado septiembre en la casa del escritor Llorenç Villalonga, en Benissalem (Mallorca). «Era una noche de luna llena y resultó magnífico; la gente quedó encantada», comentó Pepa López, reconocida actriz de teatro y popular por su participación en teleseries de TV3, quien destacó el buen hacer del guitarrista Feliu Gasull, quien pone un «colchón musical suave a los versos de Verdaguer».

En la sesión de ayer, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa, asistieron 240 alumnos de los institutos de la ciudad. «Para ellos es una experiencia dura, porque es un poeta de final del siglo XIX y su catalán está muy alejado del actual. Además, están acostumbrados a la cultura audiovisual y a las operaciones triunfos y no han escuchado casi nunca poesía en vivo».

«Es decir, nos lanzamos a un salto mortal; pero no importa, somos sembradores de palabras, y a veces caen en una tierra fructífera: jóvenes que han reaccionado muy bien y que se enfadan con los otros porque no prestaban atención», explicó Mesquida, con el asentimiento de Pepa López, quien puntualizó: «Con que abramos algún poro de su sensibilidad ya nos damos por satisfechos».