Francesc Parcerisas durante su conferencia. Foto: KIKE TABERNER

La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogió ayer la primera conferencia de la segunda semana del XXVIII Curs Eivissenc de Cultura, dedicada a Marià Villangómez. El director de la Institució de les Lletres Catalanes, Francesc Parcerisas, dedicó su ponencia a hablar de «La poesia de Marià Villangómez en context». El curso continuará hasta el próximo viernes, clausurándose el sábado con una excursión literaria a Sant Miquel y un recital de Joan Murenu y Alexandre Villangómez, hermano del poeta, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.

Reconocido y laureado poeta también él, Parcerisas realizó una visión general de la unidad de la poesía del autor de «Terra i somni», relacionándola con la de otros poeta de la época, «como Salvador Espriu, Rosselló Porcel o Joan Teixidó, compañeros de universidad y de generación», apuntó. «Entre otras cosas, con ellos tiene en común haber perdido el romanticismo que todavía está en Maragall», añadió.

El director de la Institució de les Lletres Catalanes precisó como una de las características del poeta ibicenco «el que nunca escribiera sobre su intimidad, ni hiciera poesía confesional, en el sentido de explicar sus experiencias. Esa emotividad la proyectaba básicamente sobre el paisaje isleño o sobre la gente que forma parte de él». La razón de ese pudor sobre su experiencia biográfica, la atribuye Parcerisas más bien «a una cuestión psicológica. No sabemos por qué, pues no lo hace público. Aunque quizás no lo hace precisamente porque vive en un contexto reducido; supongo que sus razones son más bien sociales o familiares».

Sin embargo, a la hora de traducir al catalán poetas en castellano, Villangómez prefiere poetas confesionales, como Jorge Guillén, Antonio Machado, «y sobre todo Cernuda, su preferido, su gran modelo; no porque le copie, pero es el que más le gusta. Es algo curioso, desde luego», reconoció Francesc Parcerisas. El conferenciante aludió también a los contactos de Marià Villangómez con los poetas de la Escola de Mallorca y con los mencionados autores catalanes «que empezaron a escribir un poco como él y en el mismo momento».