Neus Cardona, ahijada del 'canonge arxiver', recibió la acreditación en nombre de la familia. Foto: KIKE TABERNER

El salón de plenos registró ayer un lleno absoluto para asistir al acto solemne del nombramiento a título póstumo de Hijo Adoptivo de la ciudad de Eivissa a Joan Marí Cardona. Familiares, amigos, religiosos y religiosas, políticos de todos los partidos, artistas y público en general acudieron ayer a honrar la memoria de quien fuera el último «canonge arxiver» de la isla.

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, explicó en su alocución de reconocimiento que «don Joan era el primer Hijo Adoptivo que nombra la ciudad desde hacía 90 años», y el primero de la «Part forana». Tarrés señaló «su respeto y la dignidad como las señas de identidad de una figura que a Eivissa llena de orgullo llamar su hijo. Sus méritos no se pueden resumir con todas las palabras del mundo. Una labor ingente, fértil y generosa como la suya son un ejemplo y un camino a seguir». El alcalde destacó asimismo «la capacidad de trabajo, la sencillez y modestia de un hombre que desprendía humanidad en cada palabra y un cariño universal por la gente».

A continuación, el historiador Felip Cirer leyó el discurso homenaje a Joan Marí Cardona, titulado «Ciencia y pasión». «Su abundante, rica y rigurosa obra gira alrededor de estos dos polos de referencia: su planteamiento científico a la hora de abordar su trabajo y su pasión por Eivissa y Formentera, por su lengua y por sus señas de identidad», comentó Cirer, quien hizo un amplio y exhaustivo repaso por la biografía y la obra del autor del «La Conquista Catalana de 1235», uno de las obras capitales de Marí Cardona. El director de la Enciclopèdia d'Eivissa y Formentera terminó su intervención apuntando que «lo que más nos importa a todos ya es la categoría y la importancia de su obra y el ejemplo que nos dio a todos. Gracias, don Joan, por haber podido disfrutar de su amistad».

A continuación, el alcalde de Eivissa procedió a entregar la insignia y el título acreditativo de Hijo Adoptivo a Neus Cardona, ahijada y sobrina-nieta de Joan Marí Cardona, quien, «en nombre de mi abuelo Vicent» (hermano del homenajeado) y de los demás miembros de la familia, agradeció el reconocimiento que el Ayuntamiento en pleno hacía a su padrino.

La breve intervención de Neus Cardona fue seguida de un largo aplauso por el público que llenaba tanto el salón de plenos como la sala anexa y la recepción del Consistorio ibicenco. Por último, los asistentes dieron cuenta de un refrigerio, y recibieron un opúsculo con el discurso de Cirer y la relación de Hijos Adoptivos de Eivissa: ocho, ocho, contando a Marí Cardona.