La primera semana del XXVIII Curs Eivissenc de Cultura se clausuró ayer en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» con un conferencia de Bernat Joan i Marí titulada «Joan Marí Cardona: un historiador arrelat al país». El Curs se clausura esta mañana (si el tiempo no lo impide) con una excursión de Corona a Buscastell. Bernat Joan explicó en su charla la importancia que la figura de Marí Cardona tuvo para «el reconocimiento de la lengua y las señas de identidad de Eivissa y Formentera», a través de obras tan fundamentales como «La conquista catalana de 1235» o «El llibre de entreveniments», «que explica muy bien cómo era las instituciones de autogobierno de Eivissa», precisó.

El ponente habló también de «su figura como pararrayos de un cierto sector catalanista de Eivissa, que, aún en la época del franquismo, organizan el Institut d'Estudis Eivissencs, y que necesitan alguna figura que no sea rechazada por los restos que aún quedaban del Régimen». «Así, encuentran en don Joan una figura con un perfil de persona que se presta de forma voluntariosa a esa labor, lo que dice mucho de su personalidad y de su ejemplo cívico; y éso que también sufrió algún ataque, como la suspensión en 1973 del Curs Eivissenc de Cultura», añadió.

Por último, Bernat Joan hizo un seguimiento a través de las obras más significativas de Marí Cardona para poner de manifiesto su pensamiento, «en el sentido de la interpretación historiográfica de lo que es la identidad de Eivissa y Formentera». «Mucha gente descubre la lengua y la cultura de estas islas a través de sus libros. Aunque sólo fuera por eso, son muy valiosos», concluyó.