Una de las instalaciones de Art.Ibiza 2001 fue «Tecnicidio».

Los próximos días 30 de este mes y 1 de diciembre el recinto ferial acogerá el encuentro Art.Ibiza Emergent, iniciativa que sustituye este año a Art.Ibiza, que pasará a partir del año que viene a ser bienal. «Yo he estado en contra desde el primer año, pero todo el mundo pedía que fuera bienal, y así será a partir de 2003, dedicando el año del medio a iniciativas más vanguardistas», explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera Rosa Hispán, directora de Art.Ibiza.

Art.Ibiza Emergent está patrocinado por la Conselleria de Cultura, «y no habrá venta de obras, en el sentido de una feria tradicional con galerías, como volverá a ser cada dos años», apuntó Hispán. En concreto, la cita de este año estará dedicada a tres manifestaciones de vanguardia que han tenido buena aceptación en las cuatro ediciones anteriores del encuentro: instalaciones, performances y arte comestible.

Aunque ya hay creadores que llevan preparando sus proyectos desde hace meses, la nómina no está cerrada aún. «Desde aquí invito a los artistas de la isla a que presenten sus proyectos, siempre que encaje dentro del marco del recinto ferial. Pueden dejarlos hasta el día 25 por las mañanas allí mismo y a mi nombre», precisó Rosa Hispán. «Con los trabajos presentados se hará una selección, que son los que podrán verse en Art.Ibiza Emergent a partir del día 30».

Así, los 3.700 metros cuadrados del recinto ferial serán ocupados «por los artistas de la isla que quieran mostrar sus trabajos más vanguardistas y especiales, que sólo se pueden promocionar de esta manera, ya que ninguno de los proyectos estará a la venta», explicó la directora de Art.Ibiza, añadiendo que «esta iniciativa ha sido posible gracias a la subvención de la Conselleria de Cultura. Lo que nos gustaría es que el Ayuntamiento de Eivissa colaborase también con la edición del catálogo».