El Pleno del Congreso aprobó ayer un presupuesto de 568'6 millones de euros para el departamento de Cultura en el 2003, una partida que supone un crecimiento del 4'51 por ciento con respecto al año anterior. El Pleno del Congreso no aceptó ninguna de las 182 enmiendas que los distintos grupos parlamentarios presentaron a los presupuestos destinados a Cultura.

Antes de la votación de las enmiendas, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, explicó en el Pleno del Congreso que el crecimiento de un 4'51 por ciento con respecto al año anterior cobra un «especial valor» en el marco general de restricciones presupuestarias. Este aumento, según la ministra, hace que el incremento de los presupuestos de Cultura desde 1996 llegue al 54'22 por ciento.

Pilar del Castillo señaló también que en el 2003 los presupuestos tendrán «una atención preferente» en campos como el patrimonio histórico-artístico, el fomento de la lectura y el apoyo de las industrias culturales y a la promoción de las artes escénicas». Entre otras críticas, el PSOE lamentó que el programa de cinematografía, en el año en el que se implanta la nueva ley del sector, sufra una disminución presupuestaria del 13'6 por ciento.