La figura del poeta y escritor ibicenco Marià Villangómez será analizada en la segunda semana del encuentro.

Desde el próximo lunes día 11 hasta el sábado día 23 se celebrará en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» el XXVIII Curs Eivissenc de Cultura, que organiza el Institut d'Estudis Eivissenc (IEE). El encuentro, que dobla de una a dos semanas su duración, estará dedicado íntegramente a las figuras del canonge arxiver Joan Marí Cardona y al poeta y escritor Marià Villangómez, fallecidos en Eivissa los pasados 18 de enero y 12 de mayo, respectivamente. «Este año, que las Pitiüses han sufrido dos heridas muy profundas, la Comisión Ejecutiva consideró que el Curs tenía que estar dedicado a estas dos extraordinarias figuras», informó ayer Marià Serra, presidente del IEE.

«Aunque ambas muertes están aún demasiado frescas para poder valorar lo que significa para Eivissa y Formentera su pérdida, creemos que les debíamos este homenaje», añadió. En este sentido, Serra apuntó que sabía que se habían barajado distintos tipos de homenajes para recordar a Joan Marí Cardona y a Marià Villangómez, «pero dada su sencillez y discreción, creemos que a ninguno de los dos les hubiera gustado que fuera nada solemne; por eso pensamos que por nuestra parte sería más adecuado dedicarles, doblando el tiempo de duración, el Curs Eivissenc de Cultura, que es el principal evento de los que cada año organizamos en esta casa», precisó.

El presidente del IEE destacó también «lo necesario» que era para las Pitiüses, «en un tiempo en que se está produciendo una clara involución por parte del gobierno español», el ejemplo cívico de los dos intelectuales ibicencos. «Necesitamos actuar juntos y sin bajar la guardia para llevar adelante el proyecto de país que querían Villangómez y don Joan; un proyecto que sea un marco de relación intercultural entre todos los que habitamos estas islas, pero reconociendo siempre la personalidad propia de Eivissa y Formentera». Respecto a esta última isla, Marià Serra afirmó que en la preparación del Curs habían procurado «que Formentera no quede al margen, ya que los dos le tenían una estima especial».

Como actividades complementarias del Curs, el viernes día 15 el Ayuntamiento de Eivissa nombrará Hijo Adoptivo a Joan Marí Cardona, natural de Sant Rafel. Asimismo, durante los días del encuentro, la Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogerá una exposición bibliográfica sobre Joan Marí Cardona y Marià Villangómez, realizada por el poeta Jean Serra. Además, el viernes día 22, tras la última actividad del encuentro tendrá lugar la lectura del fallo del jurado del Premi Baladre, que convoca el IEE. «Suponemos que igual es por el efecto de la muerte de Villangómez, pero la mayoría de los trabajos presentados este años son poéticos; en concreto, doce obras», puntualizó Marià Serra.

La semana de cada curso se cerrará con una excursión, actividad a la que era muy aficionado Marí Cardona. La del sábado 16, en su honor, será de Corona a Buscastell, mientras que la del sábado 23 será una excursión literaria a Sant Miquel, con un recital de Joan Murenu y Alexandre Villangómez titulado «Sota camins de calma». «Es lo menos que se merecen estos dos puntales del Institut», concluyó Serra.