Sólo uno de los ganadores, Castilla, acudió al Consell a recibir el premio de manos de Pilar Costa. Foto: V. FENOLLOSA

Un cuadro elaborado a partir de una hoja de la Enciclopedia Larousse, un lienzo a medio camino de la figuración y la abstracción, y un casco de moto «diseñado» con aerógrafo, son las tres obras ganadores del Premi de Pintura Jove Sant Miquel de Balansat 2002, que convoca la Conselleria de Cultura. Daniel Castilla y Eliana Perinat, respectivamente son los autores de los dos trabajos, ganadores «ex-aequo» de los 3.500 euros del primer premio; mientras que Javier Orvay mereció un accésit de 1.000 euros a petición del jurado, integrado por los pintores Gilbert Herreyns, Carlos Guasch, Pep Tur, Rafel Tur Costa y la directora del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, Elena Ruiz.

La entrega de premios tuvo lugar ayer en la sede del Consell Insular, aunque estar ausente de la isla (en el caso de Eliana Perinat) o por motivos de trabajo (Javier Orvay), sólo asistió al acto Daniel Castilla. Ibicenco de 27 años, ha estudiado Bellas Artes en Valencia, «aunque me quedan aún algunos créditos, pocos, para acabar», comentó ayer a este periódico. Esta es la segunda vez que se presenta al certamen que convoca el Consell insular para honrar la figura del poeta Marià Villangómez, quien durante unos años fue maestro en Sant Miquel, donde escribió una de sus obras más celebradas, «L'any en estampes».

Castilla apuntó que «prácticamente no he expuesto nada en la isla; sólo en Can Pou, hace unos cinco años y en plan veraniego, cuando empezaba; además de una exposición de fotografías el año pasado». En cuanto a la obra con la que ha ganado el premio, explicó que era «una lámina en papel vegetal, cuyo fondo es la ampliación de una hoja de la Enciclopedia Laraousse con la palabra 'Lobo'». «Encima dibujé y pinté con pinturas acrílicas, borrando un poco el conjunto con disolvente para darle un efecto de mancha».

Por su parte, Eliana Perinat, presentó una obra titulada «Hinojo», realizada según su estilo habitual. «Casi siempre trabajo a partir de la naturaleza y sobre ella, quedándome un poco entre lo abstracto y lo figurativo. Parto de la realidad, pero la abstraigo al buscar el patrón, quedando sólo como referencia», explicó ayer desde Madrid a este periódico la joven artista. Nacida en París, Perinat estudió en Madrid y Londres, realizando el doctorado en Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Además, ha estudiado Diseño Gráfico en Nueva York y ha «hecho talleres» con artistas como Hernández Pijuan. Desde hace dos años reside largas temporadas en Eivissa.

En cuanto al finalista del Certamen, Javier Orvay: tiene 28 años, es ibicenco y se considera un autodidacta en la expresión artística. Esta es la segunda vez que se presenta y lo ha hecho con una propuesta plástica más bien atípica: una tapa de WC, la bola de una bomba de agua y un casco de rugby; objetos pintados con aerógrafo, técnica a la que se dedica profesionalmente. De su taller han salido algunos de los vehículos más espectacularmente decorados de la isla, y el pasado mes de abril presentó una original exposición en la Sala BBVA.