Han pasado 35 años desde la publicación de «The songs of Leonard Cohen» y el músico canadiense reúne en un álbum de la colección «The Essential» 31 clásicos de toda su carrera con la discográfica Columbia, con la que ha grabado un total de quince álbumes, el último, «Ten new songs», se publicó en 2001.

La voz de Leonard Cohen es una de las más particulares del panorama musical internacional y, tras un largo descanso y aislamiento en un monasterio zen de Los Angeles, rompió el año pasado un silencio de nueve años con «Ten new song», del que ha seleccionado para este grandes éxitos títulos como «Love itself», «A thousnad kisses deep», «Alexandra leaving» e «In my secret life».

Leonard Cohen, que nació en Montreal (Canadá) en 1934, formó con tan sólo 17 años de edad un trío country-western llamado The Buckskin Boys y comenzó a escribir poesía. Su primera colección de poemas «Let Us Compare Mythologies» se publicó en 1956, cuando aún no se había licenciado. «The Spice Box of Earth (1961), su segunda colección, catapultó a Leonard Cohen al reconocimiento internacional. Tras viajar por Europa se instaló en Grecia con su familia y allí escribió dos volúmenes nuevos de poesía, «Flowers for Hitler» (1964) y «Parasites of Heaven» (1966) y dos novelas «The Favorite Game» (1963) y «Beautiful Losers» (1966).

Cohen volvió a Norteamérica para llevar a cabo su carrera musical y en 1967 grabó su primer disco «The Songs of Leonard Cohen», con canciones como «Suzanne», «The atranger song», «Sisters of mercy», «Hey, that s no way to say goodbye» y «So long, Marianne», reunidas en este recopilatorio.

«Si algo se puede sacar de mi propia obra es cómo me enfrento a mis propias experiencias», ha dicho en alguna ocasión el propio Cohen.