Francesc Torres i Peters trabajando en el Archivo Diocesano de Eivissa con el equipo informático ofrecido por el Rotary Club. Foto: KIKE TABERNER

Tras la muerte del canonge arxiver Joan Marí Cardona, el encargado del Archivo Diocesano es Joan Planells Mortera, a quien ayuda en su labor («por petición suya») Francesc Torres i Peters. El delegado del Patrimonio Diocesano de Eivissa expresó a Ultima Hora Ibiza y Formentera su preocupación por el grado de deterioro de algunos de los importantes documentos históricos depositados en dicho Archivo, ubicado en los sotanos del Palacio Episcopal, en la plaza de la Catedral. «La humedad del edificio es grande, se necesita un archivo en mejores condiciones, porque hay una serie de documentos que son delicados y necesitan restauración si no queremos perderlos», afirmó.

Estableciendo prioridades, los más preciosos «son los pergaminos de los siglos XIII al XVIII, algunos de los cuales están carcomidos». «Se ha pedido un presupuesto para un proyecto de restauración por fases, porque son muchos y es tarea de años», apuntó Torres, añadiendo que hay más «joyas» del patrimonio histórico de la isla en este Archivo que en el municipal. «De los siglos XIII y XIV allí no hay prácticamente nada, cuatro cositas que se han salvado de puro milagro, mientras que en el nuestro, del XIII al XV hay bastantes». «Para conocer la historia medieval de la isla, este Archivo, y otros de fuera que ya se están investigando, son necesarios».

Entre las labores en las que actualmente trabajan Planells y Torres, destacan «los expedientes de ordenación del clero desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días»; así como las causas de los juicios eclesiásticos «y un gran volumen de documentación económica, sobre todo del XIX, que es muy interesante por el tema de la Desamortización de Mendizabal, que está prácticamente por catalogar y estudiar. Hay trabajo para años». En este sentido, el delegado del Patrimonio Diocesano agradeció «la generosa colaboración del Rotary Club, que atendió nuestra petición y nos ha conseguido un ordenador y un programa adecuado».

Francesc Torres i Peters destacó por último que ya han empezado a fichar los libros históricos del Archivo Diocesano de Eivissa, algunos «bastante importantes de lo que era la biblioteca de los Dominicos, la de los Jesuitas y la del Seminario. Hay obras de los siglos XVI, XVII y XVIII », precisó.