Marià Marí y Vicent Tur Riera (a la izquierda) presentaron ayer la obra en Dalt Vila. Foto: MARCOS TORRES

«Es una obra de intención política pero en ningún momento panfletaria; y como género, se trata de una farsa delirante con un final bastante imprevisible». Con estas palabras, Vicent Tur Riera resumió ayer el propósito de «IBZ 2050», la obra de la que es autor y director del montaje que se estrena a las 21'30 horas de mañana viernes en Can Ventosa, repitiendo representación el sábado y el domingo a la misma hora.

El trabajo, realizado en colaboración con el Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) con motivo del vigésimo aniversario de esta formación ecologista, se presenta dentro de la III Mostra de Teatre, que organiza la Conselleria de Cultura. En compañía de varios miembros del GEN y de algunos actores de la obra, Tur explicó ayer en el baluarte de Santa Llúcia y con el nuevo dique de Botafoc al fondo, el argumento de «IBZ 2050», subtitulada «El museu dels eivissencs».

«La obra es un mensaje claro para que la gente tome conciencia sobre que tipo de futuro quieren para Eivissa». «Para darles que pensar hacemos un futurible imaginando un lugar en el que todo está ya asfaltado, la arena de la playa es sintética, consagrado al urbanismo y al turismo, y gobernado por un sistema totalitario que es una sublimación del capitalismo más salvaje, que convierte al medio rural en un simple recurso». «Los visitantes del museo encontrarán una isla que ha conservado algunas tradiciones, convenientemente falseadas y manipuladas para que sirvan de ejemplo negativo».