EFE-SALAMANCA Alrededor de 500 expertos de diferentes países europeos y americanos, participan en Salamanca entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, en el I Congreso Internacional del Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, promovido por las fundaciones Germán Sánchez Ruipérez y Duques de Soria. Los directores del Instituto del Libro y de la Lectura, Pedro Cátedra y María Luisa López-Vidriero, destacaron ayer, en la presentación de este encuentro, que los participantes analizarán la historia del libro «a la luz de su pasado, su presente y el futuro».

Pedro Cátedra dijo que con este congreso internacional ha llegado el momento de revisar las ideas recibidas en torno al libro, «que debemos por otra parte proyectarlas al futuro». Las últimas tendencias de investigación en torno a la historia del libro, la cultura del manuscrito, la crítica textual, las encuadernaciones en el pasado, el papel de la imprenta, la evolución actual de lo impreso y el libro digital son algunos de los grandes temas que se abordarán en este congreso, «el primero de sus características en el ámbito hispano».

Los especialistas también analizarán el mundo de las librerías, la edición digital, los fondos y bibliotecas históricas, la ilustración del libro y, en general, la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector. La selección de las ponencias «ha sido muy rigurosa» con el propósito de que las conclusiones del congreso también «obtengan un alto grado de calidad», indicó Cátedra. Un grupo de cincuenta personas se han encargado de seleccionar las ponencias para este encuentro.