Imagen del sector 3 del yacimiento de Camposoto. En primer término, los hornos fenicios 2 y 3, hallados en 1998.

Joan Ramon Torres, responsable del área de arqueología del Consell Insular, codirige actualmente, junto a Àngel Muñoz -director del Museo de San Fernando- y Antonio Sáez Espligares, el estudio de un importante hallazgo logrado en Camposoto (San Fernando, Cádiz). Se trata de cinco hornos fenicios que fueron sacados a la luz en el sector tres de dicho yacimiento en el año 1998. De hecho, los técnicos consideran que esta es una oportunidad «de primer orden» para obtener nuevos y valiosos datos sobre la industria de la alfarería en época fenicia.

Tal y como señala el «Diario de Cádiz», los responsables de este estudio consideran que gracias a estos hallazgos «se puede hacer un estudio integral de cómo funciona un complejo alfarero entre finales del siglo VI y el siglo V antes de Cristo».

La amplia experiencia acumulada por Joan Ramon Torres en el estudio de la alfarería fenicia se pone de manifiesto en las propias afirmaciones de sus compañeros de estudio. Muñoz, por ejemplo, considera una de las obras publicadas por el arqueólogo ibicenco como «el vademecum de las ánforas» de ese periodo histórico.