La presentación de la Mostra tuvo lugar ayer en el Consell Insular. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Un monólogo de una hora de duración en el que Àngels Martínez se desdobla en el escenario para dar vida a una joven barcelonesa y a una chica iraní condenada a ser lapidada por su homosexualidad ha sido la obra escogida para abrir hoy en Can Ventosa, a partir de las 21'30 horas, la III Mostra de Teatre de Eivissa, una iniciativa auspiciada por el Consell Insular que fue presentada ayer por Fanny Tur, consellera de Cultura de la institución.

Tur estuvo acompañada por representantes de los grupos teatrales Fila Zero, Agrupació Teatral Romaní, Arts i Oficis, L'Increat Teatre y Associació de Teatre Attípico. La responsable insular de Cultura quiso hacer especial hincapié en los diversos escenarios que acogerán esta Mostra y que incluyen Can Ventosa, el auditorio de Cas Serres (que acogel a mayoría de las funciones), la Sala Europa y la sala de Sant Carles de Peralta . Asimismo, Tur remarcó la «gran variedad» de estilos y propuestas de esta iniciativa, que finalizará el próximo día 17 de noviembre y cuyo coste ha sido de 27.520 euros. En la Mostra han colaborado igualmente la Direcció General de Cultura del Govern, el Consorci per al Foment de la Llengua Catalana i la Projecció Exterior de la Cultura de les Balears y la Fundació «Sa Nostra».

Tras el estreno de «Fàtima a Teheran» (que tuvo una magnífica acogida en la Fira de Teatre de Manacor), obra en la que participa el colectivo Incortum en el aspecto audiovisual, la Mostra continuará el jueves 31 de octubre en Cas Serres con «Escrito en el agua», de Luis Cernuda, a cargo de la compañía madrileña Respira Teatro y con la que los organizadores quieren aportar su granito de arena a la celebración del centenario del nacimiento del autor.

El Consell concede sus ayudas al teatro
Aprovechando la presentación de la III Mostra de Teatre, Fanny Tur anunció ayer la concesión de las ayudas a las compañías teatrales pitiusas. El acta de la comisión refleja dichos apoyos económicos, que quedan desglosados del siguiente modo: Associació de Vesins de es Cubells, 901'52 euros; Institut d'Estudis Eivissencs, 900 euros; IES Quartó de Portmany, 1.274'12 euros; Arts i Oficis, 6.305 euros;Taller de Flauta Dolça, 1.675 euros; Col·legi Oficial de Metges de Balears, 2.750 euros; Attípico, 1.250 euros; L'Increat Teatre, 2.554 euros, y Fila Zero, 12.705 euros.