El gran número de cortometrajes presentados a la sección «Panorama
balear» del festival Elektrozine obligó a sus organizadores a un
repentino cambio de horario. Así, poco después de las siete de la
tarde de ayer (la programación establecía que sería a las ocho y
media) se iniciaba la proyección en Can Ventosa con escaso público,
aunque éste fluyó continuamente hacia la sala hasta lograr una
buena entrada a lo largo de la sesión.
Fernando Monge, director del festival, se dirigió brevemente a
los asistentes para explicar los cambios del certamen (convertido
ahora en bianual), recordando además que el personal que se ocupa
del certamen es enteramente voluntario. Asimismo, el director de
Elektrozine mostró su satisfacción por el gran número de cortos de
este «Panorama» (veinte en total) y, al mismo tiempo, alabó su
«alta calidad».
Aunque al cierre de esta edición aún faltaba por exhibirse una
buena parte del programa previsto, en los primeros compases de la
proyección se pudo comprobar en vivo que la afirmación de Monge no
era gratuita, puesto que, efectivamente, el nivel de esta sección
ha aumentado su nivel en gran medida desde el inicio de la historia
del certamen ibicenco. Abrió la velada «Noches blancas», un
esteticista relato rodado en Barcelona por Joan Carles Martorell y
Francesc Felipe en el que se desmenuzan los recuerdos, de un modo
críptico, de una mujer. Juegos de cine dentro del cine y de
pantalla dividida (un estilo que regresa y que utilizan
realizadores de la talla de Salvatores o Figgis) que dieron paso a
«Que et folli un peix», de Luis Horta Pau, que subrayó un poco más
el uso del recurso de dividir la acción en la pantalla.
Aunque de entre los primeros 'cortos' exhibidos tal vez habría
que destacar el ejercicio conceptual de «Caracol Llum, caracol
Rayito y el otro amiguito», un título tal vez demasiado festivo
para una obra cercana a la abstracción pero resuelta con altas
dosis de originalidad. Lástima que sus responsables, Escargot
Productions, optaran por un acompañamiento musical demasiado
evidente, por lo popular de las piezas de la película «Amelie», lo
que lastró ligeramente toda la carga de su discurso, hermoso y por
momentos inquietante. El festival continuará esta tarde a partir de
las 20'30 horas también en Can Ventosa y con entrada gratuita con
una selección de los mejores cortometrajes (algunos premiados,
otros no) exhibidos por Elektrozine a lo largo de su historia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.