Portada del amplio programa de actividades que reúne la iniciativa del Govern «Viu la cultura».

El director general de Cultura del Govern balear, Pere Muñoz, presentó ayer en el Consell el programa «Viu la cultura», destinado a los escolares de Eivissa y Formentera, quienes a lo largo del presente curso podrán beneficiarse de un completo cartel de actividades a desarrollar tanto en los centros de enseñanza como fuera de ellos. «El propósito de este programa es dar a conocer a los alumnos su entorno cultural natural mediante diferentes propuestas de acción e intervención», afirmó Muñoz. «Este año hemos preparado un programa específico diferenciado para las Pitiüses, otro para Mallorca y un tercero para Menorca», añadió.

Junto a la Direcció General de Cultura, en la iniciativa también participan la Conselleria de Cultura, los ayuntamientos pitiusos y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Entre las novedades del programa de este curso destacan los conciertos de percusión, la danza, visitas a los bienes Patrimonio de la Humanidad de Vila o el montaje en los centros de obras de teatro que serán representadas en otros. Además, se amplia el número de las «maletes didàtiques» con los «quaderns didàctics» y las «maletes literàries»; éstas últimas tendrán como complemento la colección «Paraule de poeta», pequeñas antologías de poetas de las Islas (sólo de los que escriban en catalán), que serán entregadas a los alumnos.

Como complemento del programa, los escritores, músicos, actores y otros artistas locales visitarán los centros «para que los escolares puedan conocer de primera mano el proceso de la experiencia artística concreta», apuntó Pere Muñoz. Entre las actividades programadas en «Viu la cultura» figuran visitas a los museos de Eivissa y Formentera y a algunas instituciones, como el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal, el Arxiu Històric, Can Ventosa; conciertos de la Banda Simfònica y el Coro Ciutat d'Eivissa; circuitos de talleres de teatro; conocimientos y realización de instrumentos populares; conferencias conciertos de música popular de las Islas, o excursiones a zonas naturales protegidas.