La Comisión de Patrimonio celebrada ayer decidió incoar expediente para declarar Bien Catalogado (BC) a la iglesia de es Cubells y a la capilla de Cala Llonga, construida en los años 70 por el arquitecto ibicenco Elías Torres. La presidenta de la Comisión, Fanny Tur, apuntó también que la Comisión ha informado favorablemente la realización de la segunda fase de la campaña arqueológica en Pou des Lleó para estudiar la producción de púrpura en la época púnica y romana; actividad subvencionada a medias por la Conselleria de Cultura y la Universidad de Valencia, que, dirigida por la doctora Alfaro, se desarrollará desde lunes día 14 hasta el 2 de noviembre.

Fanny Tur informó asimismo que la anterior Comisión de Patrimonio, celebrada el día 30, decidió que se realicen catas arqueológica en el Pla Torrent de Puig den Valls, previas a las obras previstas por GESA, ya que al tratarse de zonas arqueológicas es preceptivo estudiar el subsuelo. En la misma sesión se dio cuenta también del hallazgo por parte la arqueóloga Glenda Graziani en la iglesia de Santa Gertrudis de una tumba vacía del siglo XVII.

La Comisión de Patrimonio de ayer decidió además declarar BC al Pou d'en Marianet Barber y el Pou d'en Pere Blai, ubicados en el Cami Vell de La Mola; así como incoar expediente para que la Casa Coromina (edificio del siglo XIX próximo a la Comisaria de Policía) sea declarado BIC.

Por último, Tur informó que el 11 de noviembre se celebraría en Eivissa un simposio internacional de arqueología, en el que colaboraría instituciones locales, autonómicas y del Estado; y que en breve presentaría el Plan Insular de Patrimonio para 2003-2004, «consensuado, para que gobierne quien gobierne se haga», apuntó.