La colección Treballs del Museu Arqueològics d'Eivissa i Formentera acaba de publicar el volumen nº 49 de la serie, titulado «La ceràmica de Yábisa. Catàleg i estudi dels fons del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera, un trabajo exhaustivo de 480 páginas, con un buen número de ilustraciones, del que es autora la arqueóloga Helena Kirchner . «La obra recoge el análisis de las distintas piezas de la época andalusí que hay depositadas en este museo, procedentes de distintos yacimientos de Eivissa y Formentera», comentó ayer Jordi Fernández, director del Museu Arqueològic y director de la colección junto con Benjamín Costa, conservador de la institución.

La obra de Helena Kirchner «será de gran utilidad para los estudiosos de la cerámica islámica, a la que habrá que añadir los importantes descubrimientos que se han producido hace poco en las campañas arqueológicas del Castillo de Eivissa», comentó Fernández. En efecto, tal y como fue presentada el lunes a los medios de comunicación, la tercera y última campaña de investigación en los subsuelos del emblemático espacio de Dalt Vila ha dado la sorpresa de encontrar numerosas piezas importantes del periodo islámico de la isla, sobre todo de los siglos XI, XII y XIII.

Destaca especialmente el material de uso doméstico encerrado en una habitación sellada poco antes de la conquista catalana, que ha permanecido oculto ocho siglos. En cuanto al libro presentado ayer, tal y como apunta Kirchner en el prólogo, el propósito ha sido «identificar las producciones locales y distinguir las importaciones y los lugares de origen del material; proponer una tipología; establecer cronologías, e intentar determinar el proceso de migración y colonización de la isla».