Los miembros del equipo de la película ganadora se mostraron eufóricos.

EFE - SAN SEBASTIÀN El filme español «Los lunes al sol», del director Fernando León de Aranoa, obtuvo ayer la Concha de Oro a la mejor película en la 50 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La Concha de PLata a la mejor interpretación femenina fue para la actriz española Mercedes Sampietro por su trabajo en «Lugares comunes», de Adolfo Aristarain, premio al mejor guión.

El filme de Aranoa sobre la vida de un grupo de desocupados que intenta salir adelante, encabezados por Javier Bardem en su papel de Santa, había sido muy bien acogido por el público y la crítica, que desde el principio lo habían colocado entre los que mayores posibilidades tenía para llevarse el máximo galardón del festival. La concesión de la Concha de Oro al filme español fue recibido con una gran ovación por el público presente en la lectura de los premios, realizada por el presidente del jurado, el cineasta alemán Wim Wenders.

Las actrices francesa Ariane Ascaride y cubana, Mirta Ibarra; y los cineastas Mariano Barroso, Chatri Chalerm Yukol, Àngela Pope y Renato Berta, integrantes del jurado, otorgaron el premio por «mayoría», según Wenders, lo que denota que la competición, de alta calidad, estuvo muy abierta e impidió la unanimidad.

Es la segunda vez que Aranoa es premiado en San Sebastián. En el año 1998 había logrado la Concha de Plata al mejor director por su película «Barrio».