Jean Serra ofreció ayer una conferencia en Can Ventosa sobre la relación que tuvieron Josep Pla y Marià Villangómez; «relación más bien inexistente, porque se limitó a dos encuentros», apuntó el poeta ibicenco. La charla tuvo lugar en el marco de la exposición «Josep Pla: '...sóc un illòman'». El primer y más notable encuentro entre Pla y Villangómez tuvo lugar en Eivissa en 1948, cuando el primero se encontraba en la isla para recopilar datos e información para escribir su guía de Balears.

«Villangómez dio una conferencia en Ebusus sobre Antonio Machado, y Macabich invitó a Pla a asistir; fueron presentados, y al acabar le felicitó y le dijo que esa conferencia no la habría podido dar en ningún otro lugar de España», comentó el conferenciante. «Fue una conferencia sin ningún tinte político, por supuesto, sino de un poeta hablando de la poesía de otro poeta al que admiraba mucho». «Pla se quedó muy impresionado por la personalidad de Villangómez, y en unas cartas a Macabich y en un artículo recordó la anécdota», añadió.

Jean Serra resumió dicha conferencia, cuyo manuscrito ha podido leer «gracias a su hermano Alejandro; es magnífica y está muy bien documentada», precisó. El segundo encuentro entre ambos escritores tuvo lugar en 1969 durante un crucero que hizo Villangómez y su hermano Alejandro por el Mar del Norte y el Báltico. «Allí se encontraron por casualidad con Josep Pla y Vergès, su editor, e hicieron la ruta juntos; pero no existe correspondencia entre ambos, aunque Villangómez admiraba mucho su obra», afirmó Jean Serra.