«Pla i Macabich: tres moments de 1948» fue el título de la conferencia que el director de Estudis d'Humanitats i Filologia de la Universitat Oberta de Catalunya, Isidor Marí, ofreció ayer en una de las salas del centro cultural de Can Ventosa, coincidiendo con la exposición titulada «Josep Pla: '...sóc un illòman'», que actualmente se puede visitar en el auditorio de Can Ventosa.

Marià Serra presentó esta charla en la que Marí apuntó la relación existente entre estos dos personajes ilustres de la cultura en el ámbito catalán. Marí se basó en tres cartas que Pla le remitió a Macabich durante 1948 para demostrar la relación entre los dos intelectuales. Según el filólogo, la relación entre estos dos escritores no era más que una de «las muchas que se mantenían en aquella época» entre intelectuales de Cataluña y las Islas.

Por su parte, Marià Serra apuntó la importancia del trabajo de estos dos hombres para desmitificar la imagen de Eivissa como sociedad atrasada, antihigiénica y salvaje. Jean Serra será el encargado de ofrecer la conferencia que relaciona a Pla con Villangómez.