La Vieja Trova Santiaguera, en una reciente imagen promocional.

La Vieja Trova Santiaguera ha decidido retirarse. Reinaldo Hierrezuelo, Reinaldo Creagh, José Castañeda 'Maracaibo', Aristóteles Limonta y Ricardo de los Santos Ortiz regresarán a Cuba el próximo lunes tras una gira de despedida que les ha llevado por toda Europa y que tendrá hoy en el baluarte de Santa Llúcia de Eivissa su última cita abierta, y gratuita, con el público, aunque aún quedará un concierto especial mañana en Madrid. Hierrezuelo habló con Ultima Hora Ibiza y Formentera sobre un grupo que ya forma parte de la historia musical y que presenta actualmente su último trabajo discográfico, titulado, precisamente, «El balcón del adiós».

"¿Qué les ha hecho tomar la decisión de retirarse?
"Sería una segunda retirada, porque todos estamos jubilados en Cuba. Este es un proyecto que iniciamos hace diez años, lo acogimos, lo elaboramos y lo hemos llevado a cabo felizmente. El menor del grupo tiene 68 años y el mayor cumplirá 90 este año, y yo tengo 75..., por lo que creo que es prudente y honroso pensar en una retirada. Hemos hecho bastante, y dentro de nuestro optimismo y nuestra voluntad es honroso, para no defraudar a nuestro público ni a nosotros mismos con la edad que tenemos, la carga de los años, tomar esta decisión.

"Todos ustedes ya contaban con una carrera musical anterior...
"Sí, aunque estábamos todos jubilados. Fue un proyecto que surgió de un reportero español que quiso hacer un reportaje de música tropical y caribeña y deseaba que fueran personas mayores. Pensaba que la juventud no podía hacer lo que él quería. La juventud es superior a nosotros en el aspecto técnico y teórico, pero los años son los que dicen la verdad de las cosas. En este caso, la música cubana auténtica es muy dífícil que la pueda hacer un joven, porque hará lo que ha aprendido, pero nosotros hacemos lo que sentimos, lo que hemos vivido. Eso es lo que quería el reportero; acertó y obtuvimos un gran éxito.

"¿Les sorprendió el éxito inmediato que obtuvieron?
"Todos los integrantes habían formado parte de otras orquestas. En mi caso con grupos como La Sonora Matancera y he actuado acompañado por Arsenio Rodríguez, Mario Bauzá y otros artistas famosos. Teníamos más o menos la idea, pero en Cuba se había abandonado un poco la autenticidad y el mundo no tenía un conocimiento auténtico de esta música. Nosotros, como veteranos, lo hicimos sencillamente como lo sentimos y es lo que el público ha recibido con beneplácito.

"Aunque suene de un modo frío, podría decirse que se trataba igualmente de una labor de archivo de la tradición musical cubana.
"Claro, también tuvo mucho que ver. En Cuba habíamos descuidado mantener esta música. Está la influencia de la llamada música moderna, que no comparto con todos los respetos, porque puede haber un timbre nuevo en la música, pero todavía no se ha invitado ninguna nota nueva, siguen siendo siete. Lo nuevo son los años y los intérpretes, pero la música ni es vieja ni es nueva, es la misma de siempre. La juventud tiene el derecho y el deber de innovar, porque la juventud a veces no cree en lo que dicen los veteranos y quieren explorar para darse cuenta después de que han tomado un camino extraviado.

"¿Con qué recuerdo se quedaría de su etapa en La Vieja Trova Santiaguera?
"Expresarlo no es fácil. Ya el hecho de haberse formado el grupo es un recuerdo histórico. Al principio no tuvimos dudas de que iba a ser aceptada, porque la música cubana era un poco desconocida pese a la relación que estableció Machín, por ejemplo. Pero no había entrado auténticamente la música del pueblo cubano. Machín sigue vivo, porque hizo mucha de esa música auténtica.

"¿El trabajo del grupo ha logrado plantar una semilla para preservar esa pureza del espíritu cubano?
"Pienso que sí. En Cuba hay una gran cantera de jóvenes que son superiores a nosotros porque han tenido la oportunidad, según nuestro sistema en Cuba, de tener un conservatorio en cada municipio. Mis propios hijos, y algún nieto, son músicos. Nosotros no teníamos ni para pagar a un maestro. Hay mucha juventud que vuelve a la música tradicional porque sabe que es la música real, que tiene un mensaje cultural, histórico, patriótico y otros muchos. Y además la hacen muy bien.

"¿Tienen algo especial preparado para estos últimos conciertos?
"Lo especial para el público que asista al concierto será que haremos un recuento de nuestros discos. Un repaso a nuestra carrera. Pero además queremos ser portadores de un abrazo fraterno desde Cuba y específicamente de La Vieja Trova Santiaguera e invitamos a todo el mundo a compartir este día feliz con nosotros y esperamos que nuestro público se sienta igualmente feliz.