Varias obras de la joven Laura Lio, quien reconoce en Brancusi, Giacometti y Torres García a sus guías.

IOLANDA PERICÀS/PEP TUR Con la intención de «dar protagonismo social a las artes plásticas y visuales» llega a Palma la sexta edición de la Nit de l'Art, una «fiesta» en la que las galerías de Palma y la part forana, además de diferentes espacios expositivos, abren sus puertas para acercar las más de treinta propuestas artísticas que hoy estrenarán la nueva temporada. Un año más, entre las galerías presentes en Palma, concretamente en el Casal Balaguer, figurará la ibicenca Van der Voort, que ha escogido en esta ocasión la obra de la artista argentina Laura Lio (Buenos Aires, 1967) para presentarse en la isla vecina. En palabras de Cati Verdera, directora de la galería, Lio, «aunque reconoce a Brancusi, Giacometti y Torres García como los artistas que le han servido de guía, en la década que lleva en España ha urdido diversas estrategias».

Entre estas, Verdera enumera «sus piezas sonoras, construcciones totémicas que resultaban ser a la par instrumentos musicales», para pasar a continuación a una nueva etapa para evocar, «en su sintaxis material y en el vuelo metafórico, el arte de tejer». De allí nacieron, prosigue Verdera, sus esculturas-jaula, una metáfora que su autora relaciona con «el horizonte alegórico del incierto trazado de los límites».

De las 18'00 a las 22'30 horas de hoy, 18 espacios permanecerán abiertos «para estar muy unidos y reflexionar sobre el panorama artístico», explicó Joan Antoni Horrach, presidente de la Associació Independent de Galeries d'Art de Balears (AIGAB), entidad que organiza el acontecimiento. El Casal Balaguer permanecerá abierto hasta el día 29 de septiembre de 11'00 a 13'30 horas y de 17'00 a 20'30 horas, excepto los domingos.

El presidente de los galeristas también hizo referencia a la importancia de la figura del comisario. Horrach confía que el futuro Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma pueda servir de «trampolín para los artistas de aquí». Asimismo Horrach agradeció la colaboración de las diferentes instituciones que participan del encuentro. Sin embargo, comentó la necesidad de que éstas revisen la «política de compra a los centros de arte».

Por su parte, el galerista Joan Guaita, que habló en nombre del colectivo, explicó que éstos se convertirán hoy «en anfitriones del arte». Guaita cree que es necesario romper el tabú que relaciona a los galeristas como «especuladores», porque, tal y como explicó Maria de Lluch Fluxà, promotora de proyectos artísticos que ha estado al frente de una galería durante 16 años, «detrás de una galería hay mucho trabajo, mucha valentía y mucho riesgo». En una edición que destaca por la presencia de las performances y las videoproyecciones, Joana Kunstmann llega para mostrar la obra de Horacio Sapere, este año con un espacio propio. Antonio Camba, que participa por primera vez, abre con «El jardín del holandés» de Ramón Company.