La iglesia de l'Hospitalet, ahora centro de exposiciones, en una imagen reciente.

La Comisión de Patrimonio del Consell Insular ha iniciado la incoación de la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, de la iglesia de l'Hospitalet, situada en la calle de la Santa Faç en Dalt Vila y actualmente espacio expositivo propiedad de la Fundació Diocesana Isidor Macabich y gestionado desde el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa. Con esta decisión se prosigue lo que, en palabras de la consellera de Cultura, Fanny Tur, se delimita como la «protección de los edificios más singulares de Dalt Vila». «Las murallas están protegidas, pero faltaba la protección específica para algunos de estos inmuebles», dijo la consellera.

Según las investigaciones de Joan Marí Cardona, el Hospital de la ciudad de Eivissa cuenta con alguna mención histórica en el año 1394. En 1423, Lluís Palanca mencionó que acababa de construirse la capilla de dicho Hospital con advocación a Santa Maria de Gràcia. A aquella época pertenece la inscripción que aún perdura: «Paupertas edificavit sibi domum». Tras un periodo de abandono, en el que el edificio sufrió daños, en 1708, tras la reedificación, regresaron a la capilla las imágenes y la campana, almacenadas en Sant Cristòfol.

Isidor Macabich aseguró, por otra parte, que la cofradía del Ecce Homo, la que acompañaba a los condenados a muerte hasta el patíbulo, residía en esta iglesia. En 1809, el canónigo Marià Riera bendijo la iglesia y el Hospital reedificado. El traslado de éste último al hospicio situado bajo el Castillo hizo que entrara en desuso y que comenzara a conocerse popularmente como l'Hospitalet. En 1960, el arco de la iglesia se abrió afectando gravemente a su estructura hasta que en el año 1980 el templo fue completamente restaurado por el arquitecto ibicenco Elías Torres por encargo del Ministerio de Cultura con el acuerdo del Obipado de Eivissa y Formentera. Dicha imagen es la que conocemos actualmente de esta antigua iglesia, hoy desacralizada. Dichas obras estuvieron encaminadas a la consolidación del edificio y a su utilización en nuevos usos.

Patrimonio no ha establecido bienes vinculados a l'Hospitalet. Por otra parte, los técnicos no han propuesto ninguna delimitación de protección en su entorno, ya que el inmueble se encuentra incluido en la protección de un plan especial ya aprobado. Asimismo, estos mismos técnicos consideran que su estado de conservación, atendiendo a su actual uso y mantenimiento como sala de exposiciones, es bueno.