La Fundació Pilar i Joan Miró de Palma vive momentos convulsos. Las desavenencias entre los herederos del pintor y el Ayuntamiento de Palma provocaron un ultimátum por parte de los primeros que se concretará el próximo día 20 de este mes, cuando retiren 22 obras que tenían depositadas en el museo. La polémica saltó con la destitución del anterior director de la Fundació, Aurelio Torrente, tomada unilaterlmente por el equipo de gobierno del PP en el Consistorio palmesano sin tener en cuenta la opinión de los herederos del pintor.

Ante esta problemática, la Fundació presentará su nueva imagen en la próxima Nit de l'Art, acontecimiento que tendrá lugar el próximo día 19. Los cambios se centrarán, principalmente, en la concepción del llamado Espai Estrella, para el que ha habido una nueva selección de piezas ( algunas de ellas mostradas en esta página) y un nuevo criterio expositivo. En este espacio figuraban desde 1999 siete importantes obras de Miró (como «Oiseau dan un paysage» -1969-, «Femme espagnole» -1972- y «La nuit» -1974-), retiradas ahora por los herederos del artista.

Ante estos cambios obligados, el criterio de la nueva propuesta, que centra su mirada en las últimas y menos conocidas producciones pictóricas de Miró, ha provocado que se seleccionen un grupo de piezas que, según señalan desde la Fundació, «descubren un Miró distinto, que experimenta con todo tipo de procesos y composiciones».

Las responsables de la nueva imagen del Espai Estrella son Aina Bibiloni, jefa del departamento de arte, y Pilar Baos, comisaria de exposiciones. La materialización del proyecto se refleja en cuatro ambientes y, aunque tanto Bibiloni y Baos reconocen que el valor de las obras que serán retiradas el próximo día 20 es innegable, el hecho de que el fondo muestre la evolución del proceso creativo del pintor «da un valor añadido a la obra» y garantiza una mayor y mejor aproximación del espectador al conocimiento del artista.