Inauguración de la exposición de Yolanda Montesa, ayer en el centro l'Hospitalet. (Foto: MARCO TORRES).

El centro de l'Hospitalet, anexo al Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE), acogió ayer la inauguración de una exposición-instalación de Yolanda Montesa titulada «Pensar, no pensar nada y después de pensar, no pensar nada».

Por iniciativa del Govern balear, esta primera muestra de la artista en su isla natal fue presentada hace unos meses en el Espai Ramon Llull de Palma. «Es muy importante para mí remarcar que, aunque formalmente esté casi ausente de la exposición, la persona es una figura central en mi obra, porque representa lo que es la compañía y lo que es la soledad, tanto desde el punto de vista positivo como negativo», comentó Montesa acerca de su particular trabajo, que ocupa toda la antigua iglesia.

Tras terminar sus estudios de Bellas Artes en Valencia, en la especialidad de escultura " «aunque cada vez me he ido asociando más a la fotografía»", en 1995 marchó a París, «donde he estado trabajando tres años con artistas muy interesantes y en un taller muy particular, porque eran 15 personas, cada una de una nacionalidad. Eso da lugar a una serie de encuentros y experiencias que para mí han sido igual de enriquecedoras que las que he podido tener en España».

Desde que en 1994 realizará su primera exposición en Valencia, Yolanda Montesa ha mostrado su trabajo en varios escenarios españoles y franceses.