Can Ventosa acoge la exposición que resume el interés que durante toda su vida tuvo Pla por Balears. z Fotos: KIKE TABERNER

La sala polivalente de Can Ventosa acogerá a las 20 horas la inauguración de la exposición «Josep Pla: '...sóc un illòman'», organizada por la Fundació «la Caixa» en colaboración con la Fundació Josep Pla. La muestra, que será visitada en las mañanas por estudiantes de las Pitiüses, permanecerá abierta al público hasta el 6 de octubre. Como actividad complementaria, habrá dos conferencias que tratarán la relación del escritor ampurdanés con dos escritores ibicencos: Macabich y Villangómez. La primera la impartirá Isidor Marí (día 19, a las 20 horas), y la segunda Jean Serra (día 26, a las 20 h.).

La comisaria de la exposición y gerente de la Fundació Pla, Anna Aguiló explicó ayer el contenido de esta muestra de carácter divulgativo y didáctico, que tras ser presentada en Mallorca, recala ahora en Eivissa para terminar a continuación en Menorca.

Divida en cuatro ámbitos, el primero es un recorrido por las diferentes etapas de la vida y la obra de Pla, ilustrada con imágenes y con ediciones originales de su obra, además de un vídeo con la entrevista que Soler Serrano le hizo para TVE. En el segundo ámbito se muestran las relaciones que Pla tuvo con las Islas y algunos de sus personajes ilustres, como Isidor Macabich, Marià Villangómez, Francesc de Borja Moll, Joan Estelrich o Joan Alcover. El tercer ámbito está dedicado al paisaje y sus gentes, cuyas impresiones reflejó en sus obras «Les Illes» y en «Guia de Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera», las ediciones originales de las cuales se exhiben en la muestra. Finalmente, el último ámbito, muestra la nostalgia de Josep Pla por dejar las Islas.

La exposición se completa con un apéndice en el que se exponen una antología de los trabajos que la personalidad y la obra del escritor catalán han provocado en los escritores e intelectuales isleños