La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la primera institución pitiusa se hace cargo de los gastos de restauración de cinco documentos antiguos del Arxiu Històric d'Eivissa. Esta iniciativa, en la que ha colaborado el Institut d'Estudis Eivisencs (IEE), quiere ser un homenaje a Joan Marí Cardona, último canonge arxiver fallecido hace unos meses, «por su fecunda labor investigadora», según apuntó la consellera de Cultura, Fanny Tur, añadiendo que seguirán en breve otras iniciativas para honrar al estudioso ibicenco.

En concreto, los documentos elegidos para su restauración a cargo del Consell son el «Llibre de la moneda nova» (1581), con otros textos de la época; «Llibre de determinacions del Consell» (1561-1564); «Libro de registro de Emigración» (1920-1921-1922); «Pergamí que serveix de tapes del llibre: Llibre de la moneda nova» (1581), y el cartel electoral «La obra de la CEDA y sus cómplices», de la época de la II República Española. El importe del proyecto de restauración asciende a 4.965'9 euros.

En la argumentación del convenio firmado ayer, se especifica que «aunque el Arxiu d'Eivissa es de titularidad municipal, es el depositario de documentos históricos de carácter insular, por el hecho de haber recibido en herencia la documentación de la antigua Universitat, de la Cúria y de los juzgados de Eivissa»; por lo que el Consell Insular propuso al Ayuntamiento de Eivissa la suscripción de dicho convenio de restauración, previsto en la ley de Patrimoni Històric de Balears.