Obras de los grandes pintores españoles Velázquez y Picasso estarán a partir de mediados del próximo septiembre en París, confrontadas con las de Manet y Matisse, respectivamente, informaron ayer los organizadores de las dos exposiciones. La muestra «Manet-Velázquez. La forma española del siglo XIX», que se podrá visitar desde el 17 de septiembre al 5 de enero de 2003 en la sala de exposiciones temporales del Museo d Orsay, mostrará «la evolución de la pintura en el siglo XIX».

Dedicada en un tercio a la influencia de la pintura española en la evolución de Manet, la exposición mostrará también obras de pintores más antiguos que él, contemporáneos y amigos, precedida por algunas telas apreciadas por los pintores franceses del siglo XIX. Goya, heredero de Velázquez y último gran pintor de la Corte, tendrá también un lugar de honor, con sus «Caprichos», que inspiraron a Delacroix y, más tarde, a Constantin Guys y Manet. Tras una breve estancia en Madrid, el 14 de septiembre de 1865, Manet escribió a Baudelaire que Velázquez era «el mejor pintor que haya existido nunca», subrayan los organizadores de la muestra.

El «Niño con espada», de Velázquez, propiedad del Museo Metropolitano de Nueva York, ha sido la imagen elegida como estandarte de la muestra, que se completará con conferencias, cursos de historia y conciertos de música clásica. Esta exposición ha sido organizada por el Museo de Orsay de París y el Metropolitano de Nueva York, en colaboración con el Prado de Madrid.

La muestra «Matisse-Picasso», que abrirá sus puertas del 22 de septiembre al 6 de enero de 2003 en el Grand Palais de París, pondrá el acento, por su parte, en las múltiples influencias que ambos artistas tuvieron en sus respectivas obras. Desde que se conocieron en el invierno de 1905 en casa de la familia Stein, sus amigos y mecenas, la relación entre Matisse y Picasso osciló entre la «amistad y la competición», en palabras del primero. Considerados como los dos principales inventores del arte moderno, Matisse y Picasso estarán presentes en la muestra a través de 76 pinturas, 28 esculturas y 47 dibujos, entre otras obras. En el cartel figuran «Desnudo azul: recuerdo de Biskra» y «Mujer desnuda con los brazos elevados».