EFE-BERLÍN/R.C. La fiscalía de Francfort ha abierto un proceso contra la legendaria cineasta Leni Riefenstahl, que cumplió ayer cien años, por sospecha de negar el Holocausto. Así lo confirmó ayer un portavoz de la fiscalía después de que el Consejo Central de los Sinti y Roma informara a través de un comunicado de prensa que el ente acusador había decidido dar curso a una demanda presentada por esa organización. El Consejo de los Sinti y Roma, que representa a esas dos etnias gitanas en Alemania, presentó la demanda contra Riefenstahl después de que la controvertida cineasta asegurara haber vuelto a ver después de la guerra a todos los más de cien gitanos a los que recurrió en los años cuarenta como trabajadores forzados para que actuaran en su película «Tiefland».

Según una gitana que trabajó en aquella película, la mayoría de los Sinti y Roma que actuaron para Riefenstahl fueron asesinados posteriormente por los nazis en campos de concentración. La misma gitana había logrado hace una semana que un tribunal obligara a Riefenstahl a comprometerse por escrito a no asegurar que había vuelto a ver después de la guerra a todos los gitanos que trabajaron en su película. Riefenstahl hace dos semanas lamentó por primera vez la persecución que sufrieron los gitanos durante el régimen nazi.

Leni Riefenstahl es una personalidad muy controvertida debido al papel que desempeñó durante el nacionalsocialismo cuando hizo películas como «Olympia» -sobre los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936- y «El triunfo de la voluntad»- sobre el congreso del partido nazi- que son consideradas por muchos como propaganda hitleriana; aunque desde el punto de vista estético fue celebrada por la crítica mundial por su talento. También hay quien asegura que la directora fue amante del dictador Adolf Hitler pero la cineasta siempre lo ha negado vehementemente.