El trío cántabro Los DelTonos actuarán el viernes 30 en Sant Agustí.

La plaza de Sant Agustí acogerá a partir de las 22 horas del próximo día 30 un concierto de Los DelTonos, que tendrá como compañeros de cartel a dos bandas ibicencas de fuste, Statuas.d.Sal y Can Raia Rock Band. La velada, que cierra la programación musical de unas fiestas patronales ricas en propuestas culturales para todos los gustos y edades, promete ser una descarga energética para los muchos seguidores que tiene en Eivissa y Formentera el trío cántabro, que ya actuó hace unos años en las fiestas de Sant Josep.

La irrupción de Los DelTonos a principios de los 90 con su disco «Tres hombres enfermos» y la gira «Tour Enfermo» captó la atención de los aficionados al rythm and blues que, además de la música en sí, se dejaron seducir por la ironía ácida de sus letras. Aficionados a las gamberradas, una de las más sonadas de su trayectoria fue la de suplantar en Vigo un 28 de diciembre (día de los Inocentes) a ZZ Top, uno de sus grupos de referencia. Se compraron unas barbas, un bigote, unas gorras americanas..., y casi hora y media de versiones de los de Texas.

Su «malditismo» oficial les vino por un problema judicial entre sellos discográficos que provocó que su segundo álbum fuera retirado de las tiendas. Follón notable, problemas y provocaciones varias dieron como resultado que Los DelTonos estuvieran cuatro años sin poder editar un disco en toda España.

Una travesía por el desierto que le sirvió para parecerse a lo que ellos querían y para no dar el brazo a torcer ante quien, sin hacer nada más que molestar, se creía con todo el derecho a imponer su dictadura sobre un grupo poco dado al servilismo discográfico.

Cuando en 1997, finalmente, sacaron «Los DelTonos ríen mejor», en su propio sello discográfico, quedó claro el refrán. Rock y funk cañeros con poderosos riffs sustituyeron en gran parte al rythm and blues de la primera época. En una entrevista concedida a Balears por aquel entonces, Hendrik Roever, guitarrista, cantante y líder del grupo afirmó: «Es cierto que hemos tenido problemas, ya superados; en el futuro nos reiremos aún más».