NATALIA CÀRDENAS Desde el año 2000 se rodaron en las Pitiüses más de cinco películas, algunas de ellas aún no estrenadas en España, que están teniendo diferente fortuna en las taquillas. De momento, y en un primer vistazo a las recaudaciones de algunas de ellas, destaca sobre las demás «Lucía y el sexo», el drama de Julio Médem en el que Formentera tiene un papel protagonista. El trabajo del joven director ha llegado a recaudar 5.499.887'93 euros, una cifra que en espectadores se traduce en 1.305.207 personas.

Uno de los motivos de su triunfo ha estado en la selección de los jóvenes actores que se encargaron de representarla, entre los que destaca especialmente Paz Vega, que estuvo acompañada por Tristán Ulloa y Najwa Nimri. Pero la maestría del director vasco ha sabido captar de manera espléndida la luz de Formentera, reflejando a la isla como un lugar paradisiaco, dándole cierto aire a isla desierta como si de un lugar mágico se tratara y donde cualquier cosa es posible y sólo hay que dejarse llevar por las emociones. La otra parte de la película está rodada en Madrid que es el sitio donde ocurren las desgracias y tragedias, presentando a la capital como un lugar oscuro.

El «Sueño de Ibiza», dirigida y escrita por Igor Fioravanti, se estrenó en Madrid el 15 de enero del 2002, y hasta la fecha de hoy su recaudación en taquilla es de 341.338'10 euros y los espectadores que han ido a verla son alrededor de 74.000. Uno de los mejores puntos que tiene este film a su favor ha sido la banda sonora que seleccionó el músico José Padilla, popular por sus discos de música 'ambient' y que lo han convertido en una referencia en toda Europa. La actuación del conocido actor catalán Adrià Collado también es un buen aliciente para que el público continúe acrecentando las cifras de taquilla.

Este film describe Eivissa como el sitio idóneo para hacer lo que quieras sin molestar a nadie y como virtud principal señala la tranquilidad. Por último, «La isla del holandés», que está rodada en catalán y doblada en castellano, de la mano del director Sigfrid Monleon Pradas, y protagonizada por Pere Ponce, Cristina Plazas y Feodor Kaufmann, se estrenó el 21 de junio del 2001.

Su argumento es muy diferente a las dos largometrajes anteriores. Las imágenes de los exteriores de Eivissa están ambientada en la época de los años 60, que es completamente distinta a la imagen que se representa últimamente en el cine. Su base es más histórica que las demás películas pero parece que el público no ha respondido tan bien a la proyección del film. Sólo 37.512 personas han ido a verla; lo que traducido a euros supone 157.561'15. Todavía quedan sin cuantificar, por no haber sido estrenadas en España, el trabajo de Paolo Salvatores «Amnesia» y el del hollywoodiense David Winters «Wellcome to Ibiza», esta última ya presentada en la isla.