«Creo que el proceso de vivir en este mundo es un tipo de
crucifixión; no tengo mucha fe en el ser humano actual». Esta
reflexión que hizo ayer en voz alta Gary Cook impregna su
instalación «Renaixements-Apocalipsi», que se inaugura a las 20
horas en el centro l'Hospitalet (anexo del Museu d'Art Contemporani
d'Eivissa). Para la ocasión, el artista inglés residente en Sant
Mateu desde hace varios años ha realizado una serie de esculturas
construidas «con las ramas podadas a los árboles que crecen cerca
de la casa donde vivo; sabinas, pinos, limonero, almendros, así
como ramas de ginebra y romero», comentó. Completan la instalación
cinco cuadros de intención alegórica y moralista y dos montones de
caracoles de piedra recogidos en el campo.
De los cuatro cuadros, dos de ellos («El apokalipsis» y
«Renascentia») entablan un diálogo de contrastes. El primero,
tomando como modelo la cabeza de Medusa de la mitología griega,
expresa una reflexión sobre la sociedad actual. Así, las serpientes
que salen de la cabeza llevan rotulados algunos de los temas que
más preocupan a la sociedad actual: sida, religión, Bin Laden,
Torres Gemelas, clonación... Un telón de teatro que circunda la
tela redonda, la palabra «Crucifixión», unas manzanas bíblicas y
varios signos alusivos al «materialismo enfermo de la sociedad
actual». En cambio, el segundo muestra un campo vació con una
figura humana vagamente autobiográfica y un pájaro. «Después del
apocalipsis viene el renacimiento, la esperanza de que tras la
destrucción la vida continúe. Y aunque no lo haga el ser humano, la
naturaleza sí resistirá», explicó Cook a Ultima
Hora Ibiza y Formentera .
En la presentación de este homenaje del artista británico a
favor de la naturaleza y en contra de la sociedad, estuvo presente
la consellera de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa,
y la directora del MACE, Elena Ruiz. La primera destacó la
importancia que para los artistas contemporáneos tiene el poder
disponer de un espacio como l'Hospitalet para sus creaciones. «No
es algo que pase a menudo, pues los museos y las instituciones en
general suelen ir a la retaguardia de lo que se hace en el momento,
pero nosotros otorgamos a los artistas la confianza para que, sin
ninguna premisa, hagan su obra para este espacio tan
particular».
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