La exposición que el Museo Reina Sofía, en colaboración con Caixaforum, organizará en torno a Dalí en 2004, coincidiendo con el centenario del nacimiento del pintor catalán, centrará las actuaciones del Ministerio de Cultura en el Año Dalí. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, durante una conferencia de prensa para hacer público el balance de la gestión cultural del Gobierno en los dos últimos años e informar de los próximos proyectos.

La muestra, que arrancará en Barcelona en la primavera de 2004, visitará después Madrid, en verano, y a ella se sumarán la que el Palazzo Grassi, en Venecia, organizará también en torno a Dalí, y a una segunda que, aún sin fecha, tiene prevista el Reina Sofía sobre el archivo y la biblioteca del pintor. «Dalí es una de nuestras figuras más universales y, si alguien representa el siglo XX en toda su intensidad es él», dijo el secretario de Estado.

De acuerdo con la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Gobierno «ha pensado que sería mejor organizar actos no muy numerosos pero sí muy relevantes», señaló De Cuenca, que recordó que el pintor «cedió todo su patrimonio al Estado». Ramón Boixadó, presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, coordinará el Año Dalí a través de la Comisión Nacional de Conmemoración y «en estrechísima colaboración con Cataluña», añadió.

En la conferencia de prensa, el secretario de Estado señaló asimismo que para el resto de la legislatura, las iniciativas más destacadas serán la renovación del Plan de Instituciones Culturales de Cabecera (PICC), la finalización de las obras en Los Jerónimos, dentro de la ampliación del Museo del Prado, y las que se están efectuando en el Reina Sofía. Otros proyectos de prioridad serán el Centro de Conservación de Fondos Fílmicos y el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, la reforma de la página WEB de Cultura y el desarrollo de diez proyectos para dar a conocer por Internet la realidad cultural de España.