La Extensió Universitària acogió ayer la presentación del número tres «Territoris», la revista del Departament de Ciències de la Terra de la UIB, dedicado íntegramente a recopilar los trabajos publicados a los largo de más de 50 años sobre las Pitiüses por Joan Vilà i Valentí. Además del reconocido geógrafo, en el acto intervinieron también la profesora ibicenca Rosa Vallès, colaboradora ocasional de Vilá; la doctora Mercè Gambús, vicerrectora de la Extensió Universitària, en representación del Rector de la UIB, y el doctor Lluís Pomar, director del Departament de Ciències de la Terra.

Preguntado Vilà i Valentí por este periódico si a estas alturas ya había saldado las cuentas con las Pitiüses, lo negó enérgicamente. «No, no, qué va. Si tengo salud y energía suficiente, bien sólo o con la ayuda de Rosa Vallés, me daría una gran alegría publicar dentro de dos años un libro que titularía 'Formentera, 50 años después'; en referencia al trabajo que me editaron en 1950 en 'Estudios Geográficos', la revista de Geografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid». «Es algo que no todo el mundo puede hacer, y no lo digo sólo por la edad; es que a los veinte años preguntaba unas cosas que a aquella gente no le interesaba, y las preguntas que hacía entonces puedo continuar haciéndolas ahora», añadió.

Relacionado con Eivissa por lazos familiares (su esposa era ibicenca y tiene casa en la isla desde 1959), Joan Vilà no se siente decepcionado de la evolución de la isla. «En absoluto; sigo con mucha atención las fases de cambio, y me intereso por cómo reacciona la sociedad. Pero es que hago esto mismo en una región de montaña, Andorra, sobre la que publicaré pronto un libro».