EFE-VALLADOLID El Rey don Juan Carlos inauguró ayer oficialmente el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, del que visitó cinco de las once salas, comentó diferentes obras y destacó la adaptación arquitectónica que ha permitido un edificio a la vez funcional. El Monarca, que recibió las explicaciones de la directora del Museo, María Jesús Abad, y del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva. La directora del Museo destacó la fascinación que produjo al Monarca el dibujo de Miró que se encuentra en la sala número 9 del Patio Herreriano, dedicada a los ochenta y titulada «Presencia y experiencia», así como la obra de Alberto Sánchez.

Abad también señaló que una de las partes del Museo que más ha llamado la atención al Rey es la Capilla de los Condes de Fuensaldaña, que combina restos arquitectónicos antiguos con una parte moderna, y donde Juan Carlos firmó el libro de oro del Museo con la frase «con mi enhorabuena y esperando venir muchas veces». En el mismo lugar también recibió el catálogo de la Colección Arte Contemporáneo, formada por más 850 obras y una placa conmemorativa.

El Museo Patio Herreriano se ha construido en el antiguo monasterio de San Benito, fundado en el siglo XIV, y cuenta con una superficie de siete mil metros cuadrados para salas expositivas, servicios, claustro y jardines. El espacio muestra en la actualidad 280 obras que estarán expuestas durante seis meses, para que una vez finalizado este período se reduzca el número de obras de la Colección para iniciar las exposiciones temporales. Las obras de esta Colección Arte Contemporáneo, ahora 856, irán rotando para que se pueda conocer a fondo y no permanezcan las mismas siempre expuestas.

La Colección Arte Contemporáneo que reúne el nuevo museo de Valladolid es la mayor y principal colección monográfica de Arte Contemporáneo español privada y ofrece una visión coherente y valiosa del desarrollo histórico de nuestro arte desde 1918 hasta hoy.