GUILLERMO ROMANÍ El concejal de cultura del Ayuntamiento de Formentera, Felip Portas, anunció ayer la puesta en marcha de un servicio de lectura a los visitantes extranjeros que pasan sus vacaciones en las islas. Con ello se «sacará mayor rendimiento a los cerca de 7.000 títulos en lenguas extranjeras que en la actualidad están en las estanterías de las bibliotecas municipales de la isla». Esta iniciativa ha partido, según Portas, de las dos bibliotecarias responsables de las instalaciones municipales en Sant Francesc y Sant Ferran.

Respecto a esta última biblioteca, que entró en funcionamiento el pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro, la responsable señaló que «la respuesta de los escolares ha sido sumamente positiva y esperamos que a partir de ahora tanto los turistas como los adultos se interesen por los servicios que ofrecemos».

El pasado año se realizó una prueba piloto que tuvo muy buena acogida, y es por ello que este año se quiere «formalizar y potenciar una práctica muy bien recibida por los extranjeros», dijo Felip Portas. Con la edición de 2.000 trípticos en alemán e inglés, desde el Ayuntamiento se comunica a los visitantes, y por descontado los residentes extranjeros, de los horarios de las bibliotecas y de las facilidades existentes para que se lleven libros del fondo bibliográfico municipal para leer durante su estancia en Formentera.

La prueba realizada el pasado año demostró bien a las claras que los extranjeros utilizaron el servicio de préstamo de lectura de obras en lenguas extranjeras de una forma «importante», y que posteriormente, al regresar a su país de origen, en muchos casos regalaban los libros que habían traído o se habían comprado durante las vacaciones.