El guitarrista andaluz Juan Morilla protagonizó ayer en la Extensió Universitària de Eivissa un concierto dedicado a celebrar el Día Internacional de los Museos, el cual se celebra hoy en todo el mundo bajo el lema, establecido por la Unesco, de «Museos y globalización». Dicha festividad implica que la entrada a los cuatro museos de titularidad pública de las Pitiüses (Museu Arqueològic, Museu d'Art Contemporani d'Eivissa y los museos etnográficos de Eivissa y Formentera) será gratis a lo largo de toda la jornada.

Morilla interpretó un programa compuesto por piezas de Güimaraes, Villa-Lobos, Albéniz y Barrios-Mangoré en su primera parte y por composiciones del propio Juan Morilla en la segunda. La actuación se desarrolló en el salón de actos de la Extensió Universitària debido al cierre que afecta al Museu Monogràfic del Puig d'es Molins, institución que ejercía de anfitriona este año.

Previamente al concierto, fue leido un manifiesto rubricado por los cuatro museos en el que sus directores (Jordi Fernández, Elena Ruiz, Cristina Palau y Lina Sansano, además del conservador del Museu Arqueològic, Benjamí Costa) en el que se hizo especial referencia a «los problemas, dificultades y necesidades» que sufren estos centros. «Algunas deberían desaparecer, porque no es normal que en estos tiempos aún se mantengan», añadieron los responsables de los museos de Eivissa y Formentera.

«Somos conscientes de la dificultad que representa que cada museo cuente con su propio servicio de restauración, con laboratorios y personal cualificado en cada uno de ellos -continuó el manifiesto-. Por eso creemos que la solución razonable por dría ser la creación de un centro de restauración para las Pitiüses, convenientemente dotado de medios y personal».