La sala circular del Museo del Prado acoge hasta el próximo día 21 de julio dos colecciones de dibujos de los grandes maestros de la pintura europea, procedentes de colecciones del Museo Nacional de Arte Antigua y del Museo Calouste Gulbenkian, de Lisboa, y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad do Porto. El público podrá disfrutar con las obras de Durero, Leonardo, Van Dyck, Luca Giordano, Tiepolo, Corregio, Watteau o Caravaggio, entre otros, y conocer así las diferentes escuelas europeas de entre 1500 a 1800.

Dibujos de los maestros europeos en colecciones portuguesas , exposición comisariada por Nicholas Turner, es, según Miguel Zugaza, director del Prado, «la mejor forma de dar a conocer al público estos dibujos». «Muestra cómo acercarse de manera crítica al siempre discreto mundo del diseño», matizó Zugaza sobre una muestra, que recoge dibujos de la escuela italiana, alemana, francesa y portuguesa, ésta última «poco conocida en España».

La exposición, que es la cuarta vez que se muestra -la segunda fuera de Portugal-, recoge «un conjunto de obras de gran interés», como recordó Turner. «Se sabía poco de los viejos maestros en las colecciones de Portugal y, la mayoría, son tesoros», matizó Turner, quien puso como ejemplo el dibujo «Muchacha lavando los pies a un niño» de Leonardo Da Vinci, como muestra de «algunas de estas joyas». Este último, un «dibujo olvidado» durante siglos y que se atribuía a otro artista, se supo que era de Leonardo a finales de los años 70. La prueba la dio el trazo: era una obra realizada por un artista zurdo, como Leonardo.