Las autoridades mallorquinas y españolas ante la entrada de la sala donde se exponen las obras.

El Instituto Cervantes de Roma acogió ayer por la noche la inauguración de la exposición «Desaïllaments», punto de partida de los actos de promoción exterior del Institut Ramon Llull. Esta muestra, que incluye la obra de 16 artistas de Balears que forma parte del ciclo «Isole Baleari a Roma», protagonizará durante todo este mes las actividades de esta institución en la capital italiana. Dentro del ciclo se oferta una amplia visión de nuestra cultura, que incluye desde conciertos -como el previsto para hoy de Cap·pela- presentaciones de libros y proyecciones cinematográficas.

Precedida por la actuación del grupo de xeremiers de sa Calatrava, la exposición se inauguró ayer noche en la sala del Cervantes, en la Piazza Navona. Asistieron, entre de otras autoridades, el vicepresident del Govern, Pere Sampol; el embajador de España en Roma, José de Carvajal; y el director del Cervantes, Miguel Albero. También estaba el mallorquín Joan Nadal.

«Desaïllaments» incluye artistas con una trayectoria iniciada a partir de los setenta que protagonizaron una clara ruptura con la larga tradición paisajística anterior. Guillem Frontera, comisario, incidió en la vertiente rupturista de los creadores que la integran: «La idea nació de una reflexión sobre las artes plásticas en las islas de la que se concluye que todos los movimientos modernos llegaron con retraso respecto del continente hasta que estas dos generaciones superaron el aislamiento propiciando la ruptura con el anterior».

El director general de Cultura, Pere Muñoz, también tuvo presente en sus palabras el concepto de aislamiento provocado por la insularidad, que supone un coste añadido a la hora de que nuestra cultura sea conocida en el exterior y es voluntad del Govern que esto no sea un obstáculo para su difusión». Sampol se remontó a la figura histórica del Arxiduc para incidir en que las Balears han sido tierra de acogida de creadores que han influido en nuestra cultura y dejado un legado importante.