Pere Cátala i Roca con la fotografía de Isidor Macabich, uno de los protagonistas de su exposición. Foto: JOSEP MARIA SUBIRÀ

N. VERDERA/J.H. Hasta el próximo día 10 estará abierta al público en el Reial Cercle Artístic de Barcelona una exposición de fotografías de Pere Cátala i Roca titulada «Cent Personatges». Entre la galerías de notables fijados en blanco y negro por la cámara del hermano de Francesc Cátala i Roca (uno de los fotógrafos catalanes más reconocidos de su generación), figuran dos ilustres hombres de letras ibicenco, el historiador, poeta y canonge arxiver Isidor Macabich, y el poeta y escritor Marià Villangómez .

Pere Cátala i Roca descubrió por primera vez Eivissa en 1947, en un viaje en el que estuvo acompañado por su hermana. Su interés por la isla y por su gente quedó de manifiesto en las numerosas fotografías que realizó, todo un testimonio en blanco y negro de una isla que valoraron como un paraíso natural. Su contacto directo con el paisaje ibicenco (eran excursionistas natos, de los que viajaban con mochila), les impresionó vivamente.

Estuvieron alojados en el Hotel España, donde conocieron a otro personaje destacado, Joan Vilà-Valentí, director de una editorial de Barcelona en la que publicó un libro de Isidor Macabich sobre las instituciones políticas históricas de las Pitiüses. Llegó a ser muy amigo del escritor costumbrista Joan Castelló Guasch, y desde entonces tiene conexión con Eivissa.

La muestra «Cent Personatges» significa para Pere Cátala i Roca mucho más que una colección de retratos, y supone el trabajo continuado a lo largo de tres décadas (hasta 1980), cuando comenzó una nueva serie en color. En cierta manera, la exposición, de la que es comisario Joan-Xavier Bofill, constituye un ideario por la naturaleza geográfica de los personajes reunidos en ella, entre los que no faltan algunos de Alguer (Cerdeña).

Historiador, fotógrafo e investigador, Pere Cátala i Roca está en posesión de la Creu de Sant Jordi; pertenece a la asociación Amigos de los Castillos, y ha realizado estudios sobre el de Eivissa, recogido en alguno de sus trabajos publicados; una afición que compartía con su buen amigo el investigador Eduardo Posadas. Aunque hace algún tiempo que este intelectual y artista no visita Eivissa, es probable que lo haga próximamente para participar en un acto del Centro de Estudios Colombinos.