GUILLERMO ROMANÍ La recuperación del Camí Vell de la Mola, un aspiración de todo el pueblo de Formentera y a la que desde la llegada de la COP al Ayuntamiento ha sido un objetivo prioritario, ya tiene fecha. Según el gerente del Consorci Formentera Desenvolupament (CFD), Jaume Ferrer, la intención es que los trabajos se inicien el 1 de octubre; con tal motivo «hemos dado de plazo a los redactores del proyecto hasta el 31 de julio para que presenten al consorcio el documento definitivo», apuntó Ferrer.

Se trata de un proyecto contemplado en los presupuestos del CFD para 2001 con una partida de casi 650.000 euros, que, «evidentemente, llegará con un poco de retraso, pero no había tiempo material para iniciarlo antes del verano -apuntó el gerente- y durante esta época es impensable e imposible actuar en dicho camino porque es una vía muy transitada en verano y produciría muchas molestias innecesarias a los visitantes de esta zona de gran tirón turístico». Jaume Ferrer ha informado que en lo referente a las parets seques algunos propietarios ya han realizado arreglos, que podrán entrar dentro de la línea de ayudas del CFD en esta materia y que otros propietarios tienen previsto solicitar las pertinentes ayudas en el mes de octubre.

La recuperación del Camí Vell se efectuará en dos fases y el proyecto actual sólo contempla la primera de ellas que afecta al tramo comprendido entre Sant Francesc Xavier y la carretera de es Ca Marí, tramo que en la actualidad está asfaltado. En este tramos existen «dos pozos comunales de la época del Repoblamiento "ha señalado el alcalde de la isla Isidor Torres-, como son el de Can Pere Blai y el de Can Marianet, pozos de gran trascendencia en el devenir histórico de la isla, ya que servían para abrevar libre y gratuitamente al ganado y para proveer de agua a las viviendas del entorno».

Asimismo se está efectuando un completo estudio histórico para ver si existe alguna pared o elemento de mérito que convenga ser preservado. En este primer tramo y aprovechando el soterramiento aéreos se colocará una canalización de agua potable para abastecer el campo municipal de fútbol, situado junto al Cami Vell, en a las afueras de Sant Francesc. Por lo que respecta a la segunda fase, «se iniciará una vez finalizada la primera "ha avanzado Ferrer-, y será más compleja que la primera, debido al estado en que se encuentra dicho camino».

El trazado del Camí Vell es perfectamente visible y es utilizado por el vecindario, pese a estar en un considerables estado de deterioro con piedras, baches y raíces que lo invaden, desde la carretera de es Ca Marí hasta la altura del km 10 de la carretera PM-820 que va de la Savina a la Mola; a partir de ahí un muro de bloques corta de golpe el camino. «La voluntad del Ayuntamiento "ha remarcado Isidor Torres-, está clara desde hace tiempo, hay que recuperar el recorrido completo, desde Sant Francesc hasta conectar con el Camí de sa Pujada».