Imagen de la representación ayer en Cas Serres de «La buhardilla», drama situado en Barcelona al inicio de la Guerra Civil. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Por segundo año consecutivo, Eivissa ha sido el lugar en el que la Guerra Civil ha vuelto del recuerdo para plasmarse sobre una pantalla de cine. Pero la II Setmana de Cinema sobre la Guerra Civil i la Postguerra Espanyola decidió optar por el teatro para cerrar la edición de 2002. Ayer por la noche, sobre el escenario del auditorio de Cas Serres, la compañía del Grup Amateur de Teatre (GAT), dirigida por Merche Chapí, interpretó la pieza del autor francés Claude Mercadié «La buhardilla» con los actores Marga Posada, Stella Matutes, Antonio Hidalgo, Joaquín García Lillo, Antoni Riera Buforn y Marina Asquini en el reparto.

La obra, centrada en las vivencias de una pareja de anarquistas en la Barcelona inmediatamente posterior al alzamiento militar que desembocó en la Guerra Civil, contará con tres representaciones más los próximos días 19, 20 y 21 de este mismo mes en el mismo escenario de Cas Serres.

Con la representación de ayer finalizó una Setmana iniciada el pasado lunes con la película de Vicente Aranda «Libertarias». El resto del ciclo lo completaron «L'espoir», de André Malraux; «La guerra ha terminado», de Alain Resnais; «Las largas vacaciones del 36», de Jaime Camino, y «El mar», de Agustí Villaronga.

Por otra parte, estos dos últimos realizadores estuvieron presentes en el coloquio organizado el pasado sábado en Can Ventosa, al que también asistieron Àngela Molina (protagonista de las dos últimas películas mencionadas), el guionista Juan Antonio Porto y el ensayista y crítico de cine Juan Cobos. Durante el debate, los presentes coincidieron al señalar la necesidad de que el tema continuara siendo tratado por el cine.

Además, esta II Setmana contó con una mesa redonda en la que participaron los periodistas José Miguel Romero y Xicu Lluy y los historiadores Neus Planells y Ernest Prats y con la proyección del documental «Castelao e os irmans da liberdade» de Xan Leira.