El arquitecto Elías Torres explica el proyecto de restauración del Castillo. Foto: K. TABERNER.

«Si todas las administraciones implicadas se ponen de acuerdo, en cuatro años puede estar terminado todo el proyecto de rehabilitación del Castillo». Así de optimista se mostró ayer Elías Torres, el arquitecto que dirige los laboriosos trabajos de recuperación del emblemático espacio de Dalt Vila. Tal afirmación la hizo durante la visita que la junta rectora del Consorcio Eivissa, Patrimonio de la Humanidad, acompañada por los técnicos implicados, realizaron ayer para comprobar la marcha del proyecto de rehabilitación. La Casa de la Ciutat será el primer edificio que, en un plazo de dos meses, podrá ser visitado por los ciudadanos de Eivissa.

Con una maqueta del conjunto del proyecto, Elías Torres explicó el proceso que se ha seguido hasta ahora y el futuro uso de las distintas dependencias, algunas de ellas de utilidad polivalente. «Cuánto más versátil sean los usos, más garantía de éxito tendrán», apuntó. La presentación al público de la restauración de la Casa de la Ciutat se hará con una exposición, aún por concretar, pero que seguramente mostrará los principales hallazgos encontrados en las dos campañas arqueológicas realizadas hasta el momento y dirigidas por el arqueólogo Enrique Dies.

La tercera, según informó la consellera de Cultura, Fanny Tur, comenzará en dos semanas. «A pesar de las críticas de la oposición, creemos que ha sido importante hacer estas campañas, porque sino no se conocerían bien la historia de la ciudad y de las distintas civilización que han pasado por ella», comentó Tur. «De no haberlas hecho significaría que cada vez que se hiciera una obra podríamos encontrarnos con alguna sorpresa y habría que parar, lo que retrasaría mucho el proceso en marcha».

La Consellera de Cultura afirmó que «desde hace dos años, junto a las demás instituciones implicadas en la restauración, Ayuntamiento, Govern balear, y, confiamos que pronto, el Gobierno central, hemos encarrilado de una forma definitiva la rehabilitación del Castillo, que ya no tiene vuelta atrás, pase lo que pase y esté quien esté al frente de la responsabilidad de terminar el proyecto».

El freno de las catas arqueológicas
La marcha del proyecto de rehabilitación del Castillo se ha visto frenada en sus cálculos iniciales, por las campañas arqueológicas que se están llevando a cabo para analizar, documentar y valorar el rico subsuelo del Castillo de Eivissa. Elías Torres aseguró ayer que «no hay que tener miedo del tiempo, porque lo principal es hacerlo bien, teniendo en cuenta las sorpresas que van apareciendo». Una de esas sorpresas ha sido encontrar el trazado real de un tramo de la muralla árabe, que se desconocía; o la estratificación de la cata principal de la campaña arqueológica, en el patio de la Casa del Governador. El director del equipo de la misma, Enrique Dies, destacó ayer la importancia de esta cata, «donde se encuentra toda la secuencia histórica del castillo, ya que hemos llegado hasta la roca».