La segunda jornada de la II Setmana sobre la Guerra Civil y la Posguerra tuvo ayer dos entregas. Can Ventosa acogió la proyección de la película documental «Castelao e os irmans da liberdade», de Xan Leira, seguida de una mesa redonda sobre «La Memoria Pendent: l'Exili», y en los Multicines Eivissa se proyectó «L'espoir. Sierra de Teruel», una película que André Malraux rodó en 1938 basándose en su experiencia directa en la contienda civil española. El documental del cineasta argentino de origen gallego Xan Leira muestra a lo largo de una hora y diez minutos la trayectoria biográfica y política de Alfonso R. Castelao.

Médico, dibujante, político e ideólogo del nacionalismo gallego, falleció en Buenos Aires a los 64 años de edad a consecuencia de una operación de lobotomía. La base del trabajo de Leira se apoya en los testimonios de testigos directos de la época, «una labor paciente con mucho tiempo de trabajo detrás y mucho respeto por los recuerdos y el compromiso de los que accedieron a participar en este documento», según comentó al finalizar la proyección.

En la mesa redonda que siguió, moderada por el historiador Antoni Ferrer Abárzuza, participaron los historiadores Ernest Prats y Neus Escandell y los periodistas e investigadores de la historia local Xicu Lluy y José Miguel Romero, éste último redactor de este periódico. Para comenzar el debate, Ferrer Abárzuza señaló como puntos de encuentros entre las Pitiüses y Galicia, «el caciquismo y la emigración, puntos comunes de su historia reciente»; opinión que subrayó Leira afirmando que «todos los pueblos periféricos de España tenemos vasos comunicantes en nuestra historia».

Neus Escandell completó el paralelismo entre las dos regiones afirmando que «ambos mundos eran agrarios, migratorios y olvidados del centralismo». Además, señaló que, a diferencia de Galicia, «en estas islas primaba más el conservadurismo, al estar el pueblo manipulado por la derecha». Por su parte, Xicu Lluy expresó su «envidia» por un trabajo como el de Xan Leira, «por los testimonios directos que recoge; algo que si no se hace pronto aquí perderemos la oportunidad de recuperar la memoria. Me gustaría que el Consell impulsase una iniciativa de este tipo».

Ernest Prats expresó otro paralelismo de las Pitiüses con Galicia señalando «los minifundios y la durísima represión que ambas tierras sufrieron tras la guerra». Por su parte, José Miguel Romero destacó, a raíz del trabajo de Leira, «la claridad de ideas que tenía la gente entonces», y, recordando que «la gente se exiliaba porque les hacían la vida insoportable», apuntó que «la sociedad que hemos heredado es un sociedad coja, en la que priman los intereses particulares frente a los generales».