Baltasar Porcel presenta hoy en la Fundació la Caixa su último
libro «Les maniobres de l'amor», que ordena toda su producción
cuentística a excepción de algunos relatos que el mismo autor
considera «menores». Guillem Frontera será el encargado de la
presentación. Baltasar Porcel lleva escribiendo relatos desde
finales de los años 50, en una faceta algo desconocida y que el
escritor considera «fundamental», a la altura de su novelística o
su obra periodística.
"Más de 40 años escribiendo cuentos es toda una vida.
¿Se dibuja el perfil biográfico de Baltasar Porcel en este
libro?
"Sí. Este volumen vendría a ser mi biografía. En los textos se nota
una evolución, pero al mismo tiempo hay una permanencia. No hay
cambios radicales, porque mi mundo, tanto literario como personal,
es circular.
"¿Cuál es esta evolución?
"Los primeros relatos son más rurales, más violentos, más trágicos.
En los últimos hay más diálogo, son más urbanos, más sarcásticos y
los personajes son gentes mucho más miserables. Antes los
personajes estaban dibujados como individualidades, ahora forman
parte de un rebaño, porque la sociedad tiene hoy un peso mayor.
"Todos los relatos tienen un eje: el ser
humano.
"Porque el hecho fundamental de todos ellos es la pasión por el ser
humano. Me interesan las ideas, el poder, el dinero, pero siempre
en función del hombre.
"El libro se distribuye en tres partes y cada una de
ellas se inicia con los relatos más modernos para acabar con los
más antiguos.
"Porque la sensibilidad de hoy responde a los más actuales, aunque
esto es un mero accidente. El hecho esencial de esta distribución
responde a que estos cuentos habían quedado un poco marginados y
quería demostrar que forman una obra mayor.
"Y este volumen ha sido su manera de reivindicar esta
obra.
"Exacto. De la misma manera que mi obra teatral es una cosa
marginal, muy inferior a la novelística, por poner un ejemplo, los
relatos están al mismo nivel. Son una parte esencial en mi
trayectoria literaria.
"Novelas y relatos, ¿dos maneras distintas de ver la
literatura?
"Es el mismo mundo, pero hay una diferencia esencial. Un relato es
un instante, una visión, una situación. Una novela son muchos
instantes, muchas visiones, muchas situaciones. Un cuento es una
cosa simple y directa, que se escribe en pocos días. Una novela es
compleja. Pese a ello, la intensidad de cada cosa puede ser la
misma.
"La figura femenina está muy presente en estos
cuentos.
"Sí, pero también en mi novela. Era lo que te decía antes. En mis
novelas este mundo femenino queda muy tapado. Teresa Pàmies me dijo
un día que en mis novelas hay mujeres muy fuertes. Es verdad, y de
esto no se ha dado cuenta nadie. En este libro, colocando los
relatos de carácter amoroso o sexual los primeros, parece que los
personajes femeninos están más presentes, pasan a primer plano.
"También vuelve a poner en primer plano el mundo de
China, que durante tantos años le apasionó.
"Es otro aspecto de mi vida literaria que había quedado relegado.
Durante 10 años viaje mucho a China y el país me causó una gran
impresión. Estos cuentos son el reflejo de esta impresión.
"El repaso de una vida literaria permite ver que usted
no ha cambiado como escritor.
"Soy una persona con mucha vida pública, con gran proyección
mediática... Pero esto no es más que teatro, una máscara. Yo soy el
mismo ahora que cuando tenía 20 años y vivía en Andratx. Y lo soy
visceralmente. Yo vengo de este mundo de Andratx, es mi mundo y lo
he preservado siempre en mí.
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