EFE-LOS ANGELES Dos semanas antes de la entrega de los Oscar, Ron Howard ha obtenido el Premio del Sindicato Americano de Directores por «Una mente maravillosa», la película en la que narra la esquizofrenia del matemático John Forbes Nash.

Este premio, que otorgaron en la noche del sábado en Los Angeles (EEUU) los miembros del Sindicato Americano de Directores, suele coincidir con el que posteriormente entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, previsto para el próximo 24 de marzo.

Desde la creación de este galardón, en 1949, el nombre de su ganador ha coincidido casi siempre con el que es elegido como mejor director en la entrega de los Oscar, un paralelismo que se ha roto sólo en cinco ocasiones.

Curiosamente, Howard era el único estadounidense en una lista de candidatos dominada por los directores extranjeros y en la que no se incluyó al norteamericano Robert Altman, ganador del Globo de Oro al mejor realizador por «Gosford Park».

La lista de candidatos la completaban el australiano Baz Luhrmann, con «Moulin Rouge»; el neozelandés Peter Jackson, con «El señor de los anillos», y los británicos Ridley Scott, con «Black Hawk Down», y Christopher Nolan, con «Memento».