Equipados con sus carpetas pedagógicas, con información y varios ejercicios sobre la obra, las dos primeras representaciones de «Les Tesmofòries o les Festes de Demèter» (ayer por la mañana en Can Ventosa) registraron un lleno absoluto por parte de los estudiantes de secundaria de Eivissa. El montaje de esta comedia de crítica social, que escribiera Aristófanes hace dos mil quinientos años, no ha perdido frescura en esta adaptación al catalán de Bernat Joan, que han montado en sólo dos meses el Grup de Teatre de l'Institut d'Estudis Eivissencs bajo la dirección de Vicent Tur Riera.

Aunque en un principio estaba previsto que hubiera también hoy dos sesiones para escolares, se han dejado para mañana viernes con el fin de no interferir en algunas protestas estudiantiles programadas para hoy. Asimismo, a las nueve y media de la noche de mañana habrá en Can Ventosa una sesión abierta para todo tipo de público.

19 actores aficionados y estudiantes dan vida a esta obra de Aristófanes con trasfondo moral, que se desarrolla en la víspera de la fiesta de «Les Tesmofòries». En tal contexto, el dramaturgo Eurípides sabe que las mujeres hablarán contra él para vengarse de sus críticas; por lo que decide infiltrar al poeta Agatón (que parece una mujer) en la asamblea de las mujeres para que intervenga a su favor. Agatón no se deja convencer, pero deja que se disfrace de mujer un pariente de Eurípides, viejo y sin muchas luces.